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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (curso 2013)



Los alumnos del segundo ciclo de la Escuela Superior de Educación Religiosa tienen que desarrollar los dos trabajos escritos de nuestro curso, para entregarmelos físicamente el sábado 29 de junio del 2013, día en el que rendirán el examen final del curso, en el local de la ESER    (importante: revisa el balotario del examen final que se encuentra aquí).


TRABAJOS ESCRITOS

Sábado 29 de junio  -  único día de entrega de los dos trabajos.

TRABAJO 01 
ORGANIZADORES VISUALES DEL
PENSAMIENTO DE ALGUNOS FILÓSOFOS MODERNOS
Elaborar a mano, en un organizador visual (cuadro sinóptico, etc.), 
un resumen minucioso sobre:

1. ENMANUEL KANT
(Cuadros XLIX y L – pág 102-104 – GONZALES, Ángel “Historia de la Filosofía en cuadros esquemáticos”)
2. EL MATERIALISMO
(Cuadro LIV – pág 112-113 – GONZALES, Ángel “Historia de la Filosofía en cuadros esquemáticos”)
3. EL POSITIVISMO
(Cuadro LV – pág 114-115 – GONZALES, Ángel “Historia de la Filosofía en cuadros esquemáticos”)

TRABAJO 02 
ORGANIZADORES VISUALES DEL 
PENSAMIENTO DE ALGUNOS FILÓSOFOS CONTEMPORÁNEOS
Elaborar a mano, en un organizador visual (cuadro sinóptico, etc.), 
un resumen minucioso sobre:

1. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA ACTUAL
(Cuadro LVIII – pág 120-121 – GONZALES, Ángel “Historia de la Filosofía en cuadros esquemáticos”)
2. EL VITALISMO (SEGUNDA PARTE)
(Cuadro LXIII – pág 130-131 – GONZALES, Ángel “Historia de la Filosofía en cuadros esquemáticos”)
3. EL EXISTENCIALISMO
(Cuadro LXV – pág 134-135 – GONZALES, Ángel “Historia de la Filosofía en cuadros esquemáticos”)

EXAMEN FINAL DEL CURSO

Sábado 29 de junio  -  fecha programada por la ESER para rendir el examen final del curso.

A continuación, para prepararse debidamente para el examen, ponemos a su disposición el balotario desarrollado que servirá de base para la elaboración de la prueba escrita.


BALOTARIO DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

1. ¿Cómo puede ser dividida la historia de la filosofía?

Siendo que la historia de la filosofía coincide sensiblemente con la historia general de la civilización y la cultura occidentales, puede ser dividida en sus cuatro mismas grandes edades: filosofía antigua, filosofía medieval, filosofía moderna y filosofía contemporánea.

2. ¿En el orden filosófico qué caracterizó al Renacimiento europeo?

En el orden filosófico, el Renacimiento europeo fue un el esfuerzo por restaurar la confianza de la razón en sus propias fuerzas y el intento de renovar el conocimiento de los filósofos griegos respecto al doble tema de la naturaleza y el hombre. Podemos mencionar a Giordano Bruno (1548-1600), Maquiavelo (1469-1527), Tomás Moro (1480-1535), Leonardo de Vinci (1452-1518) y Galileo Galilei (1564-1642).

3. ¿En el orden filosófico qué caracterizó al Renacimiento español?

El Renacimiento español fue netamente escolástico y tomista. No es tanto un resurgimiento de las escuelas griegas sino un renacer de la filosofía aristotélico tomista. Destacan Francisco de Vitoria, op (1480-1546), Luís de Molina, sj (1536-1600) y Francisco Suárez, sj (1548-1617).

4. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de René Descartes?

René Descartes (1596-1650) es un filósofo, científico y matemático francés, considerado el fundador de la filosofía moderna, es el iniciador del racionalismo. Vinculado al problema del método, logra constituir el primer sistema moderno, que lleva su nombre (cartesianismo). A partir de un escepticismo metodológico Descartes fundó la prueba lógica de su propia existencia en el acto de dudar de ella y su famosa afirmación “Cogito, ergo sum” (“Pienso, luego existo”) le proporcionó el dato cierto o axioma a partir del cual pudo deducir la existencia de Dios y de las leyes básicas de la naturaleza. Dios, según la filosofía de Descartes, creó dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o física.

5.  ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Baruch  Spinoza?

Baruch Spinoza (1632-1677) es un filósofo y teólogo holandés. Con su pensamiento filosófico el racionalismo desemboca en un monismo panteísta: identidad metafísica entre Dios y el mundo, trascendiendo de su física distinción. Llegó a la conclusión panteísta de que todas las cosas son aspectos (o modos) de Dios.

6. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Gottfried Wilhelm Leibniz?

Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) es un filósofo, matemático y estadista alemán, considerado como uno de los mayores intelectuales del siglo XVII. Su filosofía afirma que el Universo se compone de innumerables centros conscientes de fuerza espiritual o energía, conocidos como mónadas. El Universo constituido por estas mónadas es el resultado armonioso de un plan divino,  “el mejor de los mundos posibles”.

7. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Francis Bacon?

Francis Bacon, barón de Verulam (1561-1626) es un filósofo y estadista inglés, uno de los pioneros del pensamiento científico moderno. Es el iniciador del empirismo  inglés al pretender sustituir el “Organum” aristotélico por un “Novum organum” adecuado a la investigación de la naturaleza. Su gran aporte fue el método experimental inductivo, que supera la inducción por simple enumeración.

8.  ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Thomas Hobbes?

Thomas Hobbes (1588-1679) es un filósofo y pensador político inglés. Continúa el desarrollo del empirismo, que con él cae en un materialismo anticipado, pues redujo todos los fenómenos mentales, naturales y sociales a relaciones físicas y todas las ciencias a un proceso mecánico. Afirmó que “el hombre es el lobo del hombre” y su teoría política sostuvo que el gobierno y la justicia social son creaciones artificiales basadas en un contrato social y mantenidas por la fuerza. Apoyó a la monarquía absoluta como el medio más efectivo de preservar la paz.

9.  ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de John Locke?

John Locke (1632-1704) es un gran filósofo británico. Dotó al empirismo de un marco sistemático. Reflexionó sobre el entendimiento humano con un cierto escepticismo. Reorientó la filosofía desde el conocimiento del mundo físico hacia el estudio de la mente y el conocimiento. Influenció en el escepticismo británico posterior, la ética utilitarista, el liberalismo y el sistema democrático.

10.  ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de David Hume?

David Hume (1711-1776) es un filósofo e historiador escocés. Con él, finalmente el empirismo inglés se convierte plenamente en escepticismo. Rechaza cualquier afirmación metafísica sobre cosas que no se pueden percibir de una forma directa. Cuestiona seriamente la causalidad y la inducción. Ha influenciado en la ciencia moderna al estimular los procedimientos estadísticos en lugar de los sistemas deductivos y alentar la redefinición de los conceptos básicos.

11.  ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Juan Jacobo Rousseau?

Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) es el pensador más importante de la época de la Ilustración, cuya filosofía naturalista, plantea la bondad natural del ser humano. En política desarrolla el concepto del “contrato social”. Se aleja del racionalismo y apela a las “razones del corazón” para proponer una religión natural.


12.  ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Immanuel Kant?

Immanuel Kant (1724-1804) es un filósofo alemán, considerado el pensador más influyente de la era moderna. Kant desarrolló una especial crítica racional, construyendo un amplio sistema, en el que combina el empirismo con el racionalismo. Afirmó que las cosas en sí mismas —es decir, las cosas tal y como existen fuera de la experiencia humana— constituyen la “cosa en sí” (noumeno) y son incognoscibles. Por lo tanto Kant limitó el conocimiento al “mundo de los fenómenos” de la experiencia, manteniendo que las creencias sobre el alma, el cosmos y Dios (el “mundo de los nombres” que transcienden la experiencia humana) son asuntos de fe antes que resultar propios del conocimiento científico. En ética, mantuvo que los principios morales son imperativos categóricos, que para él significaban mandatos absolutos de la razón que no admiten excepciones y nada tienen que ver con el placer o el beneficio práctico.

13.  ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Georg Wilhelm Friedrich Hegel?

Georg Wilhelm Friedrich Hegel es un filósofo alemán del siglo XIX, cuyo sistema de idealismo absoluto se basó en una nueva concepción de la lógica, en la que conflicto y contradicción son considerados como elementos necesarios de la verdad, y ésta es contemplada como un proceso antes que como un estado fijo e inmutable de las cosas. La fuente de toda realidad, para Hegel, es un espíritu absoluto (o razón cósmica) que evoluciona desde una existencia abstracta e indiferenciada hacia una realidad más concreta a través de un proceso dialéctico: tesis (punto inicial), antítesis (su opuesto), síntesis (punto superior, donde se funden los opuestos). La historia se halla regida por las leyes de esta lógica dialéctica.

14.  ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Arthur Schopenhauer?

Arthur Schopenhauer (1788-1860) es un filósofo alemán, famoso por su doctrina del pesimismo. Rechazó la optimista fe de Hegel en la razón y el progreso. Mantenía que tanto la naturaleza como la humanidad son productos de una voluntad irracional, de la que la gente puede escapar tan sólo a través del arte y la renuncia filosófica al deseo de felicidad. Mostró una fuerte influencia budista en su metafísica y un logrado sincretismo de ideas budistas y cristianas en sus reflexiones éticas.

15.  ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Karl Marx y Friedrich Engels?

Karl Marx y Friedrich Engels (París, 1844) son pensadores alemanes que elaboraron la filosofía del materialismo histórico y dialéctico. Consideraron que la historia se desarrolla dialécticamente, que todas las formas de cultura están determinadas por las relaciones económicas y que la evolución social acontece a través de la lucha de clases y revoluciones periódicas. Esta filosofía es la base ideológica del comunismo.

16.  ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Auguste Comte?

Auguste Comte (1798-1857) es un filósofo francés, considerado el padre del positivismo. Propuso que la humanidad ha pasado por tres estadios: el teológico, el metafísico y el positivo. El periodo positivo es aquel en el que domina la ciencia sobre sobre la filosofía y la religión. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico y, por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Influenció el pensamiento filosófico y científico de Mill, Spencer, Mach y Darwin.

17.  ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de John Stuart Mill?

John Stuart Mill (1806-1873) es un filósofo y economista británico, a quien ubicamos dentro del positivismo. Defendía que el conocimiento descansa sobre la experiencia humana y ponía de relieve el papel de la razón humana. Mill también investigó la causalidad, buscando una explicación en términos de principios empíricos. Se le considera figura puente entre la inquietud del siglo XVIII por la libertad, la razón y la exaltación del ideal científico y la tendencia del XIX hacia el empirismo y el colectivismo.

18.  ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Herbert Spencer?

Herbert Spencer (1820-1903) es un teórico social inglés, padre de la filosofía evolucionista. Destacó por sus investigaciones sobre el cambio social desde la perspectiva evolucionista. Destacaba la necesidad de la libertad individual y la suprema importancia de la ciencia. Sostenía que toda materia orgánica tiene su origen en un estado unificado y que las características individuales se desarrollan de forma gradual por evolución. Ideó un sistema filosófico basado en su teoría de la evolución al que denominó Filosofía sintética.

19. ¿Cómo se clasifica la filosofía contemporánea?

Los sistemas más importantes de nuestra época se pueden clasificar en seis grupos.
- Dirección empirista o filosofías de la materia: neopositivismo, neorrealismo, marxismo leninismo, la Escuela de Frankfurt, conductismo, psicoanálisis, sociologismo y pragmatismo.
- Dirección idealista: hegeliana y kantiana, francesa e italiana.
- Dirección vitalista o filosofías de la vida: filosofía nietzscheana, del impulso vital, de la acción, historicismo, relativismo, biologismo y raciovitalismo
- Dirección esencialista o filosofías de la esencia: fenomenología, axiología.
- Dirección existencialista o filosofía de la existencia: alemana y francesa, atea y cristiana.
- Dirección realista o entitativa, filosofía del ser, filosofía metafísica o nueva metafísica del ser: católicos y no católicos, tomistas y otras

20.  ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Bertrand A. W. Russell?

Bertrand A. W. Russell es el más famoso de los filósofos ingleses del siglo XX, representante del neorrealismo y fecundísimo escritor, que ha tocado la variadísima temática de la ciencia, la filosofía y la cultura. Según Russell, la filosofía es incompatible con el deseo de edificación moral o con la pretensión de servir a la demostración de las creencias religiosas. El ideal de la filosofía debe ser puramente científico. La filosofía debe ocuparse de todo el repertorio de cuestiones que todavía no pueden ser tratadas y resueltas científicamente, preparándole el camino. Colocada en el campo precientífico, la filosofía, lejos de resolver problemas, tiene como principal cometido la tarea de plantearlos. Su finalidad es principalmente analítica y crítica. Debe clarificar los conceptos y preparar las demostraciones de la ciencia por medio del análisis lógico. La sintaxis es su objetivo fundamental. Russell terminará, a la manera de Hume, en un escepticismo declarado. En definitiva, prolongación de la tradición empirista y positivista.

21.  ¿Qué característica general podemos señalar sobre el neopositivismo promovido por el Círculo de Viena?

El neopositivismo promovido por el Círculo de Viena es la derivación del empirismo inglés del siglo XVIII, anclada en el positivismo alemán. En 1929 publicaron el manifiesto programático que lleva por título Concepción científica del mundo. Hay en el neopositivismo una decidida actitud antimetafísica. Consideran que una concepción metafísica del mundo no es viable, sólo cabe una concepción científica del universo sobre la base de la «comprensión». El modelo insuperado de las ciencias es la física. Ella es la única que emplea un lenguaje con sentido. Está constituida por un repertorio de proposiciones basadas en la experiencia y ordenadas lógicamente. La filosofía que no se limita al análisis del lenguaje científico para depurarlo, precisarlo y uniformarlo, se entretiene con seudoproblemas en esferas extra-científicas. La filosofía no debe traspasar las fronteras del análisis sintáctico de las proposiciones científicas. Entre sus representantes, casi todos ellos alemanes, destaca Rudolf Karnap.

22. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de León Brunschwicg?

León Brunschwicg (1869-1944) es el filósofo idealista francés más importante de inicios del siglo XX. El idealismo es para Brunschwicg, no un punto de llegada, sino una convicción inicial. Es interesante la teoría de Brunschwicg sobre las etapas de la vida del espíritu. Hay dos grandes etapas en el desarrollo espiritual. La primera se caracteriza por perderse en la exteriori­dad y está representada por el hombre de fe. La segunda se caracteriza por la intimidad y está re­presentada por el hombre racional, matemático. El tránsito de aquélla a ésta se produjo por Pitágoras, descubridor de la ciencia matemática, y por Sócrates, el hombre de la reflexión. Aristóteles representa el retroceso y es responsable de que toda la Edad Media europea haya vivido prendida a la objetividad. Des­cartes fue el nuevo genio que nos liberó del realismo, que hace depender al espíritu de las cosas exterio­res, y nos recondujo a la vía matemática. Con el romanticismo pasa la humanidad el nuevo riesgo de verse hundida en la infancia. Afortunadamente, la ciencia racional cobra vigor y produce el definitivo triunfo del espíritu. La fe ha sido ya suplantada definitivamente por la razón.

23. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Friedrich Nietzsche?

Friedrich Nietzsche (1844-1900) es un pensador, poeta y filólogo alemán. No tiene un sistema filosófico claramente definido. Su filosofía se nos muestra en continua evolución. Nietzsche niega la posibilidad de la metafísica, así como todo conocimiento de Dios y de la inmortali­dad del alma. Propone su concepción del eterno retorno: las combinaciones de los elementos cósmicos son finitas y comenzarán de siempre de nuevo indefinidamente. Finalmente tenemos sus concepciones de la transmutación de los valores, del superhombre y de la moral de los señores que supera a la moral de los esclavos. Su filosofía vital es un tema recurrente de estudio y algunos incluso la ven como precedente del existencialismo.

24. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de José Ortega y Gasset?

José Ortega y Gasset (1883-1955) es un filósofo, literato y político español. Se opuso al realismo y al idealismo. El realismo pone la ver­dadera realidad en las cosas; el idealismo, en el yo. Pero las cosas sin el yo y el yo sin las cosas no tie­nen sentido. La verdadera realidad es la del yo con las cosas. Es decir, la vida. Ni realismo ni idealismo, sino vitalismo. Pero se opuso al vitalismo y al racionalismo. Para el vitalismo la vida es irracionali­dad pura, en cambio los racionalistas todo lo someten a la razón. Ni racionalismo ni vitalismo, sino raciovitalismo. Y la vida humana no es sustancia, el hombre no tiene naturaleza, es constitutivamente historia. La realidad cam­biante de la vida se escapa a la razón. Por esto Ortega habla de la razón vital o histórica. La razón histórica es tan razón como la razón pura, pero además está capa­citada para aprehender la realidad fluyente que es la vida. En eso se hace consistir la nueva metafísica de la razón vital.

25. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Edmund  Husserl?

Edmund  Husserl  (1859-1937) es un filósofo alemán, fundador de la fenomenología. Frente a la lógica positivista y a las cien­cias empíricas, postula la lógica pura de los objetos ideales. La lógica pura puede ser, pues, definida como el estudio  del ser ideal y de sus formas generales. Idea, en Husserl, tiene el sentido ge­nuino del eidos griego. La lógica, pues, será una cien­cia eidética formal. Husserl se dispone a construir la nueva ciencia  llamada  fenomenología.  Parte de lo inmediatamente dado: de los fenómenos. De lo dado en la intuición hay que pasar a la contemplación  de  la  esencia universal, es  decir,  del  concepto. 'Esta contemplación eidética puede realizarse en cualquier percepción. Para ello es necesario prescindir de todas las circunstancias empíricas que rodean a la percepción, e inclusive de su misma existencia real. Hay que colocar la existencia entre paréntesis. Este es el sentido de lo que Husserl llama reducción fenomenológica o abstención. En esto puede verse ya la reaparición del idealismo. El idealismo fenomenológico es la más refinada de todas las formas del idealismo.

26. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Max Scheler?

Max Scheler  (1874-1927) es un filósofo alemán, que procede directamente de  la  fenomenología. La obra filosófica de Scheler es muy variada, destacando su enfoque antropológico y su ética axiológica. Por lo que respecta a la axiología, para él el valor ni es una proyección del sujeto ni se confunde con la cosa valiosa. El valor está encarnado en las cosas, y en este sentido es una cualidad. Pero las cualidades pueden ser de dos clases: reales e irreales. El valor es una cualidad irreal de los objetos. Los valores se perciben mediante una operación no intelectual llamada estimación. En conexión con el tema del valor, Scheler se ha ocupado de cuestiones éticas.

27. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Karl Jaspers?

Karl Jaspers (1883-1969) es un filósofo existencialista alemán, que recoge la doble línea del enfoque existencial de Kierkegaard (lo finito y lo infinito) y profundiza notablemente su pensamiento. En su obra capital Philosophie en el que estudia la trascendencia, da una idea exacta de su doctrina. El objeto propio de su filosofía es la existencia; pero se la estudiará en sí misma y en sus relaciones a la objetividad y a la trascendencia.

28. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Jean Paul Sartre?

Jean Paul Sartre (1905-1980) es un filósofo francés, existencialista y ateo que nos ofrece una versión propia de la doctrina de Heidegger (existencia y finitud) y define el existencialismo como el intento de extraer todas las consecuencias de una posición atea coherente. Reflexiona sobre la autenticidad de aceptar el absurdo de la vida y ve al ser humano como una pasión inútil.

29. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Gabriel Marcel?

Gabriel Marcel (1889-1973) es un filósofo católico, dramaturgo y crítico francés de gran agudeza espiritual. Aunque se le ubica dentro de la corriente existencialista, él ha declinado tal denominación por el contenido no cristiano que posee en otros pensadores. Considera que los individuos tan sólo pueden ser comprendidos en las situaciones específicas en que se ven implicados y comprometidos. Reflexiona sobre el sentido del mal y promueve una filosofía que pasa del “yo” al “nosotros”, para abrirse a una esperanza auténtica y a la trascendencia. Así, al contrario que otros existencialistas, ha hecho hincapié en la participación en una comunidad, en vez de proclamar el ontológico aislamiento humano.

30. ¿Qué característica general podemos señalar sobre el desarrollo del tomismo actual?


El tomismo o filosofía realista es la corriente filosófica aristotélico tomista. Los tomistas consideran que la filosofía estudia al ente en cuanto ente, enfocándolo desde su materialidad, su estructuración ideal y su dinamismo potencial (hilemorfismo, materia-forma, potencia-acto). Podemos distribuir a los tomistas contemporáneos en tres grupos: El primero lo constituyen aquellos tomistas que tratan de hacer compatible el tomismo con otras direcciones filosóficas. El segundo lo forman casi todos los tomistas de la Compañía de Jesús, que injertan en el tomismo determinadas tesis molinistas, destacando los profesores de la Universidad Gregoriana (Roma). El tercero es el tomismo estricto, propio de las escuelas neotomistas de Lovaina (Bélgica), Milán (Italia), Laval (Canadá) y Washington (Estados Unidos), con famosos representantes como el Cardenal Mercier, Jacques Maritain y Étienne Gilson.