TRABAJOS ESCRITOS
Sábado 27 de abril - único día de entrega de los dos trabajos.
TRABAJO 01
ORGANIZADORES VISUALES DE
ALGUNOS TEMAS ANTROPOLÓGICOS ACTUALES
Elaborar a mano, en un organizador visual (cuadro sinóptico, etc.),
un resumen minucioso sobre:
un resumen minucioso sobre:
1. VISIONES INADECUADAS DEL HOMBRE
(Puebla. III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano nn. 305-315)
2. IDEOLOGÍA DE GÉNERO I:
EL FEMINISMO DE GÉNERO,
NEOMARXISMO, CUANDO LA NATURALEZA ESTORBA, UNA BUENA ESCUSA: LA MUJER.
NEOMARXISMO, CUANDO LA NATURALEZA ESTORBA, UNA BUENA ESCUSA: LA MUJER.
(“La ideología de género: Sus peligros y alcances” Comisión ad–hoc de la mujer, Conferencia Episcopal Peruana)
3. IDEOLOGÍA DE GÉNERO II:
EL OBJETIVO DECONSTRUIR LA SOCIEDAD,
PRIMER BLANCO LA FAMILIA, SALUD Y DERECHOS REPRODUCTIVOS
(“La ideología de género: Sus peligros y alcances” Comisión ad–hoc de la mujer, Conferencia Episcopal Peruana)
TRABAJO 02
ORGANIZADORES VISUALES DE ALGUNOS TEMAS
ANTROPOLÓGICOS DEL CATECISMO DE LA IGLESIA
Elaborar a mano, en un organizador visual (cuadro sinóptico, etc.),
un resumen minucioso sobre:
un resumen minucioso sobre:
1. A IMAGEN DE DIOS
(Catecismo de la Iglesia Católica nn. 356-361)
2. CORPORE ET ANIMA UNUS
(Catecismo de la Iglesia Católica nn. 362-368)
3. HOMBRE Y MUJER LOS CREÓ
(Catecismo de la Iglesia Católica nn. 369-379)
EXAMEN FINAL DEL CURSO
Sábado 27 de abril - fecha programada por la ESER para rendir el examen final del curso.
A
continuación, para prepararse debidamente para el examen, ponemos a su
disposición el balotario desarrollado que servirá de base para la
elaboración de la prueba escrita.
Los católicos si tenemos una doctrina antropológica, elaborada a partir de lo que enseña la Biblia, la Tradición de la Iglesia y el Magisterio eclesial. Una buena sintesis de la antropología católica la encontramos en los números 355 al 373 del Catecismo de la Iglesia Católica, que desarrollan la visión cristiana que los creyentes tenemos del ser humano. Son verdades que brotan de la fe. Es una antropología teológica que puede iluminar, sin sustituirla, tanto nuestra busqueda filosófica, como nuestra investigación científica sobre la naturaleza del hombre.
BALOTARIO DE ANTROPOLOGICA TEOLOGICA
1. ¿Qué es la antropología teológica?
La
antropología teológica es la doctrina teológica que reflexiona sobre la
naturaleza del hombre a partir de las verdades reveladas en Jesucristo,
y confronta la visión cristiana del ser humano con los diversos
enfoques antropológicos filosóficos, científicos y culturales que
encontramos en nuestra sociedad. La teología católica considera que las
verdades reveladas iluminan la comprensión de la naturaleza humana. Como
afirma la Iglesia en la Constitución Gaudium et Spes: El misterio del
hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado.
2. ¿En qué consiste la visión determinista del hombre, que encontramos en América Latina?
La
visión determinista del hombre que podemos constatar en América Latina,
relacionada a la erupción del alma religiosa primitiva de nuestras
culturas, ofrece una visión de la persona como prisionera de las formas
mágicas de ver el mundo y actuar sobre él. El hombre no es dueño de sí
mismo sino víctima de fuerzas ocultas. No queda mas que colaborar con
esas fuerzas o anonadarse ante ellas (de aquí la práctica de la
hechicería y el interés creciente por los horóscopos en algunas
regiones). Se agrega a veces, la creencia en la reencarnación por parte
de los adeptos de varias formas de espiritismo y de religiones
orientales. No pocos cristianos, al ignorar la autonomía propia de la
naturaleza y de la historia, continúan creyendo que todo lo que acontece
es determinado e impuesto por Dios.
3. ¿En qué consiste la variante fatalista y social de la visión determinista del hombre, que encontramos en América Latina?
La
variante de la visión determinista del hombre, de tipo fatalista y
social, se apoya en la idea errónea de que los hombres no son
fundamentalmente iguales. Semejante diferencia articula en las
relaciones humanas muchas discriminaciones y marginaciones incompatibles
con la dignidad del hombre. Más que en teoría, esa falta de respeto a
la persona se manifiesta en expresiones y actitudes de quienes se juzgan
superiores a otros. De aquí, con frecuencia, la situación de
desigualdad en que viven obreros, campesinos, indígenas, empleadas
domésticas y tantos otros sectores.
4. ¿En qué consiste la visión psicologista del hombre, que encontramos en América Latina?
En
la visión psicologista, restringida a ciertos sectores de la sociedad
latinoamericana, cobra cada vez más importancia la idea de que la
persona humana se reduce en última instancia a su psiquismo. La visión
psicologista del hombre, según su expresión más radical, presenta a la
persona como víctima del instinto fundamental erótico (psicoanálisis) o
como un simple mecanismo de respuesta a estímulos, carente de libertad
(conductismo). Cerrada a Dios y a los hombres, ya que la religión como
la cultura y la propia historia serían apenas sublimaciones del instinto
sensual, la negación de la propia responsabilidad conduce no pocas
veces al pansexualismo y justifica el machismo latinoamericano.
5. ¿En qué consiste la visión economicista "consumista" del hombre, que encontramos en América Latina?
La
visión consumista del hombre es la menos consciente y la más
generalizada. La persona humana está como lanzada en el engranaje de la
máquina de la producción industrial; se la ve apenas como instrumento de
producción y objeto de consumo. Todo se fabrica y se vende en nombre de
los valores del tener, del poder y del placer como si fueran sinónimos
de la felicidad humana. Impidiendo así el acceso a los valores
espirituales, se promueve, en razón del lucro, una aparente y muy
onerosa "participación" en el bien común.
6. ¿En qué consiste la visión economicista "liberalista" del hombre, que encontramos en América Latina?
El
liberalismo económico, de praxis materialista, nos presenta una visión
individualista del hombre. Según ella, la dignidad de la persona
consiste en la eficacia económica y en la libertad individual. Encerrada
en sí misma y aferrada frecuentemente a un concepto religioso de
salvación individual, se ciega a las exigencias de la justicia social y
se coloca al servicio del imperialismo internacional del dinero, al cual
se asocian muchos gobiernos que olvidan sus obligaciones en relación al
bien común.
7. ¿En qué consiste la visión economicista "marxista" del hombre, que encontramos en América Latina?
El
marxismo clásico substituye la visión individualista del hombre por una
visión colectivista, casi mesiánica, del mismo. La meta de la
existencia humana se pone en el desarrollo de las fuerzas materiales de
producción. La persona no es originariamente su conciencia; está más
bien constituida por su existencia social. Despojada del arbitrio
interno que le puede señalar el camino para su realización personal,
recibe normas de comportamiento únicamente de quienes son responsables
del cambio de las estructuras socio-político-económicas. Por eso,
desconoce los derechos del hombre, especialmente el derecho a la
libertad religiosa, que está a la base de todas las libertades. De esta
forma, la dimensión religiosa cuyo origen estaría en los conflictos de
la infraestructura económica, se orienta hacia una fraternidad mesiánica
sin relación a Dios. Materialista y ateo, el humanismo marxista reduce
el ser humano en última instancia a las estructuras exteriores.
8. ¿En qué consiste la visión estatista del hombre, que encontramos en América Latina?
La
visión que podríamos llamar estatista del hombre tiene su base en la
teoría de la Seguridad Nacional. Pone al individuo al servicio
ilimitado de la supuesta guerra total contra los conflictos culturales,
sociales, políticos y económicos y, mediante ellos, contra la amenaza
del comunismo. Frente a este peligro permanente, real o posible, se
limitan, como en toda situación de emergencia, las libertades
individuales y la voluntad del estado se confunde con la voluntad de la
nación. El desarrollo económico y el potencial bélico se superponen a
las necesidades de las masas abandonadas. Aunque necesaria a toda
organización política, la Seguridad Nacional vista bajo este ángulo se
presenta como un absoluto sobre las personas; en nombre de ella se
institucionaliza la inseguridad de los individuos.
9. ¿En qué consiste la visión cientista del hombre, que encontramos en América Latina?
La
visión cientista del hombre sólo reconoce como verdad lo que la ciencia
puede demostrar; el mismo hombre se reduce a su definición científica.
En nombre de la ciencia, cuya vocación es la conquista del universo,
todo se justifica, incluso lo que constituye una afrenta a la dignidad
humana. Al mismo tiempo se someten las comunidades nacionales a
decisiones de un nuevo poder, la tecnocracia. Una especie de ingeniería
social puede controlar los espacios de libertad de individuos e
instituciones, con el riesgo de reducirlos a meros elementos de cálculo.
10. ¿En qué consiste la visión del hombre que encontramos en la ideología de género, que se esta propagando en América Latina?
La
ideología de género considera que la visión tradicional del ser humano,
solo como varón y mujer, es equivocada, pues cada persona puede escoger
su orientación sexual, lo cual establecería más de dos géneros: varón,
mujer, homosexual, lesbiana, bisexual. Afirman, desde un análisis
“neomarxista”, que la desigualdad y el abuso del varón sobre la mujer ha
determinado la idea de que sólo hay dos géneros, que todo es producto
de la cultura y de las conveniencias de las estructuras sociales de una
injusta sociedad machista. Quieren rebelarse contra esto y dejar a la
libertad de cada cual el tipo de "género" al que quieren pertenecer,
todos igualmente válidos. Esto hace que heterosexuales, homosexuales,
lesbianas, y bisexuales sean simplemente modos de comportamiento sexual
producto de la elección de cada persona, libertad que todos los demás
deben respetar. Toda la existencia humana queda “relativizada” ante una
ideología cerrada que rechaza el valor de la vida y de la familia.
11. ¿Tenemos una visión cristiana del hombre? ¿Dónde la encontramos?
Los católicos si tenemos una doctrina antropológica, elaborada a partir de lo que enseña la Biblia, la Tradición de la Iglesia y el Magisterio eclesial. Una buena sintesis de la antropología católica la encontramos en los números 355 al 373 del Catecismo de la Iglesia Católica, que desarrollan la visión cristiana que los creyentes tenemos del ser humano. Son verdades que brotan de la fe. Es una antropología teológica que puede iluminar, sin sustituirla, tanto nuestra busqueda filosófica, como nuestra investigación científica sobre la naturaleza del hombre.
12. ¿En qué sentido el hombre es creado «a imagen de Dios?»
El
hombre ha sido creado a imagen de Dios, en el sentido de que es capaz
de conocer y amar libremente a su propio Creador. Es la única criatura
sobre la tierra a la que Dios ama por sí misma, y a la que llama a
compartir su vida divina, en el conocimiento y en el amor. El hombre, en
cuanto creado a imagen de Dios, tiene la dignidad de persona.
13. ¿Por qué decimos que el ser humano es persona?
Decimos
que el ser humano tiene la dignidad de persona, ya que no es solamente
algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse
libremente y entrar en comunión con otras personas; y es llamado, por la
gracia, a una alianza con su Creador, a ofrecerle una respuesta de fe y
de amor que ningún otro ser puede dar en su lugar.
14. ¿Para qué fin ha creado Dios al hombre?
Dios
ha creado todo para el hombre, pero el hombre ha sido creado para
conocer, servir y amar a Dios, para ofrecer en este mundo toda la
Creación a Dios en acción de gracias, y para ser elevado a la vida con
Dios en el cielo. Solamente en el misterio del Verbo encarnado encuentra
verdadera luz el misterio del hombre, predestinado a reproducir la
imagen del Hijo de Dios hecho hombre, que es la perfecta «imagen de Dios
invisible» (Col 1, 15).
15. ¿Por qué los hombres forman una unidad?
Todos
los hombres forman la unidad del género humano por el origen común que
les viene de Dios. Además Dios ha creado «de un solo principio, todo el
linaje humano» (Hch 17, 26). Finalmente, todos tienen un único Salvador y
todos están llamados a compartir la eterna felicidad de Dios.
16. ¿De qué manera el cuerpo y el alma forman en el hombre una unidad?
La
persona humana es, al mismo tiempo, un ser corporal y espiritual. En el
hombre el espíritu y la materia forman una única naturaleza. Esta
unidad es tan profunda que, gracias al principio espiritual, que es el
alma, el cuerpo, que es material, se hace humano y viviente, y participa
de la dignidad de la imagen de Dios.
17. ¿Qué significados tiene el término “alma”?
A
menudo, el término alma designa en la Sagrada Escritura la vida humana
(cf. Mt 16,25-26; Jn 15,13) o toda la persona humana (cf. Hch 2,41).
Pero designa también lo que hay de más íntimo en el hombre (cf. Mt
26,38; Jn 12,27) y de más valor en él (cf. Mt 10,28; 2 M 6,30), aquello
por lo que es particularmente imagen de Dios: "alma" significa el
principio espiritual en el hombre
18. ¿Quién da el alma al hombre?
El
alma espiritual no viene de los progenitores, sino que es creada
directamente por Dios, y es inmortal. Al separarse del cuerpo en el
momento de la muerte, no perece; se unirá de nuevo al cuerpo en el
momento de la resurrección final.
19. ¿Cuál es la dignidad que tiene el cuerpo?
El
cuerpo del hombre participa de la dignidad de la "imagen de Dios": es
cuerpo humano precisamente porque está animado por el alma espiritual, y
es toda la persona humana la que está destinada a ser, en el Cuerpo de
Cristo, el Templo del Espíritu: “Uno en cuerpo y alma, el hombre, por su
misma condición corporal, reúne en sí los elementos del mundo material,
de tal modo que, por medio de él, éstos alcanzan su cima y elevan la
voz para la libre alabanza del Creador. Por consiguiente, no es lícito
al hombre despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, tiene
que considerar su cuerpo bueno y digno de honra, ya que ha sido creado
por Dios y que ha de resucitar en el último día” (GS 14,1).
20. ¿Qué relación ha establecido Dios entre el hombre y la mujer?
El
hombre y la mujer han sido creados por Dios con igual dignidad en
cuanto personas humanas y, al mismo tiempo, con una recíproca
complementariedad en cuanto varón y mujer. Dios los ha querido el uno
para el otro, para una comunión de personas. Juntos están también
llamados a transmitir la vida humana, formando en el matrimonio «una
sola carne» (Gn 2, 24), y a dominar la tierra como «administradores» de
Dios.
21. ¿Cuál era la condición original del hombre según el designio de Dios?
Al
crear al hombre y a la mujer, Dios les había dado una especial
participación de la vida divina, en un estado de santidad y justicia. En
este proyecto de Dios, el hombre no habría debido sufrir ni morir.
Igualmente reinaba en el hombre una armonía perfecta consigo mismo, con
el Creador, entre hombre y mujer, así como entre la primera pareja
humana y toda la Creación.
22. ¿Cómo se comprende la realidad del pecado?
En
la historia del hombre está presente el pecado. Esta realidad se
esclarece plenamente sólo a la luz de la divina Revelación y, sobre
todo, a la luz de Cristo, el Salvador de todos, que ha hecho que la
gracia sobreabunde allí donde había abundado el pecado.
23. ¿En qué consiste el primer pecado del hombre?
El
hombre, tentado por el diablo, dejó apagarse en su corazón la confianza
hacia su Creador y, desobedeciéndole, quiso «ser como Dios» (Gn 3, 5),
sin Dios, y no según Dios. Así Adán y Eva perdieron inmediatamente, para
sí y para todos sus descendientes, la gracia de la santidad y de la
justicia originales.
24. ¿Qué es el pecado original?
El
pecado original, en el que todos los hombres nacen, es el estado de
privación de la santidad y de la justicia originales. Es un pecado
«contraído» no «cometido» por nosotros; es una condición de nacimiento y
no un acto personal. A causa de la unidad de origen de todos los
hombres, el pecado original se transmite a los descendientes de Adán con
la misma naturaleza humana, «no por imitación sino por propagación».
Esta transmisión es un misterio que no podemos comprender plenamente.
25. ¿Qué otras consecuencias provoca el pecado original?
Como
consecuencia del pecado original, la naturaleza humana, aun sin estar
totalmente corrompida, se halla herida en sus propias fuerzas naturales,
sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al poder de la muerte, e
inclinada al pecado. Esta inclinación al mal se llama concupiscencia.
26. ¿Qué ha hecho Dios después del primer pecado del hombre?
Después
del primer pecado, el mundo ha sido inundado de pecados, pero Dios no
ha abandonado al hombre al poder de la muerte, antes al contrario, le
predijo de modo misterioso –en el «Protoevangelio» (Gn 3, 15)– que el
mal sería vencido y el hombre levantado de la caída. Se trata del primer
anuncio del Mesías Redentor. Por ello, la caída será incluso llamada
feliz culpa, porque «ha merecido tal y tan grande Redentor» (Liturgia de
la Vigilia pascual).
27. ¿Por qué es importante la doctrina sobre el pecado para la vida humana?
La
doctrina sobre el pecado original, vinculada a la de la Redención de
Cristo, proporciona una mirada de discernimiento lúcido sobre la
situación del hombre y de su obrar en el mundo. Por el pecado de los
primeros padres, el diablo adquirió un cierto dominio sobre el hombre,
aunque éste permanezca libre. Ignorar que el hombre posee una naturaleza
herida, inclinada al mal, da lugar a graves errores en el dominio de la
educación, de la política, de la acción social y de las costumbres.