Los alumnos del primer ciclo de la Escuela Superior de Educación Religiosa tienen que desarrollar los dos trabajos escritos de nuestro curso, para entregarmelos físicamente el sábado 27 de abril del 2013, día en el que rendirán el examen final del curso, en el local de la ESER (importante: revisa el balotario del examen final que se encuentra aquí).
TRABAJOS ESCRITOS
Sábado 27 de abril - único día de entrega de los dos trabajos.
TRABAJO 01
ORGANIZADORES VISUALES DEL
PENSAMIENTO DE ALGUNOS FILÓSOFOS DE LA ANTIGÜEDAD
Elaborar a mano, en un organizador visual (cuadro sinóptico, etc.),
un resumen minucioso sobre:
un resumen minucioso sobre:
1. PLATÓN
(Cuadros IX y X – pág 22-24 – GONZALES, Ángel “Historia de la Filosofía en cuadros esquemáticos”)
2. ARISTÓTELES
(Cuadros XI-XII – pág 26-28 – GONZALES, Ángel “Historia de la Filosofía en cuadros esquemáticos”)
3. SAN AGUSTÍN
(Cuadro XXII – pág 48-49 – GONZALES, Ángel “Historia de la Filosofía en cuadros esquemáticos”)
TRABAJO 02
ORGANIZADORES VISUALES DEL
PENSAMIENTO DE ALGUNOS FILÓSOFOS MEDIEVALES
Elaborar a mano, en un organizador visual (cuadro sinóptico, etc.),
un resumen minucioso sobre:
un resumen minucioso sobre:
1. CORRIENTE FRANCISCANA: ALEJANDRO DE HALES Y SAN BUENAVENTURA
(Cuadro XXX – pág 64-65 – GONZALES, Ángel “Historia de la Filosofía en cuadros esquemáticos”)
2. SANTO TOMÁS DE AQUINO
(Cuadros XXXII-XXXIII – pág 68-71 – GONZALES, Ángel “Historia de la Filosofía en cuadros esquemáticos”)
3. DUNS ESCOTO
(Cuadro XXXVI – pág 76-77 – GONZALES, Ángel “Historia de la Filosofía en cuadros esquemáticos”)
EXAMEN FINAL DEL CURSO
Sábado 27 de abril - fecha programada por la ESER para rendir el examen final del curso.
A continuación, para prepararse debidamente para el examen, ponemos a su disposición el balotario desarrollado que servirá de base para la elaboración de la prueba escrita.
BALOTARIO DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA
1. ¿Cuál es el origen de la filosofía? Explique
La
«filosofía», tiene su origen en Grecia. Las civilizaciones orientales
sólo poseen una sabiduría práctica y unida a la religión. La
filosofía, como tal, ni siquiera aparece con los primeros pensadores
griegos. En un principio pulula encontramos en Grecia los poetas, como
Hesiodo y Homero. Posteriormente aparecen los siete grandes sabios
sentenciosos griegos. Entre ellos figura Tales de Mileto. El fue el
primero que consiguió separar la reflexión sobre el mundo de los
antiguos mitos religiosos. Según Aristóteles, con Tales comienza la
filosofía griega.
2. ¿Cómo se divide la historia de la filosofía antigua?
Dividimos la historia de la filosofía antigua en tres épocas:
- Época helénica: filósofos griegos, destacando Sócrates, Platón y Aristóteles.
-
Época helenístico romana: las escuelas morales (epicúreos, estoicos,
escépticos y eclécticos) y la metafísica religiosa (filosofía
judaico-alejandrina, pitagorismo y platonismo, y neoplatonismo).
- Época patrística: filósofos cristianos, hasta San Agustín de Hipona.
3. ¿Cuál es la característica general de los filósofos presocráticos?
Los
presocráticos son los filósofos griegos anteriores a Sócrates. Los
presocráticos se caracterizan por una temática filosófica distinta del
pensamiento socrático y de los sofistas. Mientras Sócrates se ocupa del
hombre, los presocráticos tratan de la naturaleza, (fysis) buscando el
principio (arjé) de todas las cosas. Así Tales de Mileto piensa que es
el agua, Anaxímenes el aire, Demócrito el átomo, etc.
4. ¿Cuál es la característica general de los sofistas?
Los
sofistas, tras los presocráticos, ya no se preocupan de la naturaleza
exterior y ponen al hombre como tema central de sus indagaciones. Los
sofistas eran legión. Debemos registrar dos escuelas: la relativista, de
Protágoras de Abdera, y la escéptica de Gorgias de Leontino. La
filosofía se convierte con los sofistas en retórica sobre los asuntos
humanos.
5. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Sócrates?
El
filósofo griego Sócrates es considerado uno de los grandes pensadores
de la antigüedad. Con su método mayéutico (“parir las ideas”) y su
dialéctica sobre el hombre y la virtud, imprimió nuevos rumbos a la
filosofía griega. De sus numerosos discípulos, sólo Platón escaló las
gradas de un magisterio superior. Todos los demás reciben el nombre de
socráticos menores.
6. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Platón?
El
filósofo griego Platón, discípulo de Sócrates, convierte la
filosofía en el esfuerzo dialéctico para alcanzar el conocimiento
intelectual de las ideas. Así establece el idealismo filosófico, al
considerar que existe un mundo de las ideas y que éste es el verdadero
fundamento de la realidad. Fundó una escuela que se conoce con el nombre
de Academia, cuya vida se extiende hasta las postrimerías de la
filosofía antigua. En ella la filosofía se convierte en dialéctica de
las Ideas-números.
7. ¿Qué caracteriza el pensamiento filosófico de Aristóteles?
Aristóteles,
alumno de Platón, en la etapa definitiva de su pensamiento, deja la
dialéctica idealista platónica, para acomodarse más a la realidad y
elaborar una filosofía desde las cosas. Así establece el realismo
filosófico con su concepción hilemorfista (materia-forma) de la realidad
y los principios de potencia (posibilidad) y acto (ser) como
explicación del devenir. Con ello la filosofía adquiere el rango de
explicación universal de los seres en cuanto tales. Aristóteles inaugura
la época de la especialización científica. La escuela por él fundada,
llamada peripatética o del Liceo, tuvo larga vida.
8. ¿Qué caracteriza al Epicureismo?
El
epicureismo es la escuela filosófica helenístico romana que inició
Epicuro (341-270 a.C.). Consideran que la filosofía tiene por objeto
proporcionar la felicidad al hombre liberándole de las perturbaciones
que agitan su vida. La felicidad se encuentra en la autonomía, en la
íntima serenidad de dominarlo todo sin ser dominado por nada. Sirviendo a
la filosofía se alcanza la verdadera libertad, superando el temor de
los dioses, el miedo a la muerte, el deseo del placer, el pesar del
dolor y poniendo como meta de la aspiración humana la "ataraxia", placer
interior, negativo, que no lleva consigo ningún dolor, advirtiéndonos
la breve duración de todos los males.
9. ¿Qué caracteriza al Estoicismo?
El
estoicismo es la escuela filosófica helenístico romana, contemporánea
del epicureismo, que se desarrolla desde Zenón de Citio hasta Séneca y
Epicteto. Los estoicos revaloran el concepto de la filosofía como
ejercicio de la virtud. La filosofía se convierte, pues, en estudio
(teoría) y ejercicio (práctica) de la virtud. Los estoicos vuelven a
Sócrates: la sabiduría se identifica con la virtud. El sabio obra
siempre bien; todas sus acciones son perfectas. El ideal del sabio
consistirá en libertarse de las pasiones perturbadoras haciéndose
insensible a todas las cosas indiferentes, como el placer, los honores,
las riquezas, etc. Solo poniendo la razón por arriba de todo se adquiere
el verdadero ideal del sabio: la "apatía" o imperturbabilidad del
ánimo.
10. ¿Qué caracteriza al Escepticismo?
El
escepticismo es la escuela filosófica helenístico romana, cuyos
precedentes históricos deben buscarse en la especulación de los
sofistas, se desarrolla desde Pirrón a Carneades, oponiendose al
dogmatismo de estoicos y epicúreos. Con los escépticos los problemas
filosóficos no se acometen de frente, ni se busca su auténtica solución.
Antes, al contrario, se ensayan dos soluciones contrapuestas y se
plantean los problemas en función de ellas con sentido de antinomia. Las
razones en pro y en contra se equilibran, y, por lo mismo, se puede
dudar tanto de una parte de la alternativa como de la otra. El ideal del
sabio consistirá, entonces, en suspender el juicio absteniéndose de
opinar.
11. ¿Qué caracteriza al Eclecticismo?
El
eclecticismo es la escuela filosófica helenístico romana, que se
desarrolla desde Panecio hasta Cicerón. El eclepticismo cierra el ciclo
de las escuelas morales, buscando soluciones conciliatorias ante las
diferencias que existen entre las diversas escuelas filosóficas. Al
principio el eclecticismo se limita a una posición mediadora entre los
extremos, aprovechando los elementos de coincidencia. Así viene a ser un
sistema tan cegado por la crisis de la filosofía que ni siquiera
advierte que los extremos se tocan precisamente en el error. Más tarde,
sin embargo, se advirtió la presencia de verdades fundamentales comunes a
los diversos sistemas. Apropiándose lo común de las diversas escuelas
filosóficas se construye, con el criterio del “consentimiento
universal”, el sistema ecléctico como filosofía de la conciencia común.
12. ¿Qué caracteriza a la filosofía judaico-alejandrina?
La
filosofía judaico-alejandrina, con Filón, constituye la primera fase de
la metafísica religiosa en la filosofía helenístico romana. Ya en los
comienzos del siglo I era Alejandría, un punto crucial de razas,
ciencias y culturas, y un centro de estudios de importancia sin igual.
En ella aparecen varios pensadores judíos con el empeño de probar la
inspiración mosaica de los filósofos griegos. La filosofía tiende a
identificarse con la sabiduría revelada.
13. ¿Qué caracteriza al pitagorismo y al platonismo?
El
pitagorismo y el platonismo, en una especie de renacimiento filosófico,
constituyen la segunda manifestación de la metafísica religiosa en la
filosofía helenístico romana, representados por toda una serie de
filósofos, de importancia desigual, como Nigidio o Plutarco. Se aspira
ahora a la unión de la filosofía helénica con la religión del paganismo.
14. ¿Qué caracteriza al neoplatonismo?
El
neoplatonismo, vasto movimiento filosófico, de Plotino a Proclo,
constituye la última de las manifestaciones de la metafísica religiosa
en la filosofía helenístico romana. Surge como un sincretismo de la
doctrina platónica y la religión pagana, buscando convertirse en un modo
de vida religiosa. Con el neoplatonismo alcanza el helenismo su más
elevada meta y, al propio tiempo, se cierra el ciclo de la filosofía
pagana.
15. ¿Qué es la patrística?
La
patrística es aquella fase de la filosofía cristiana que va desde el
siglo I al V. Se llama «patrística» por constituir la especulación de
los Padres de la Iglesia. No es la patrística una filosofía
sistemáticamente elaborada, excepción hecha de San Agustín. La misión de
los Padres no era, en sentido estricto, filosófica. Tenían que fundar y
establecer la vida religiosa y espiritual de la cristiandad y
defenderse de las acusaciones y de las herejías nacientes. Moviéndose en
un orbe configurado por conceptos grecorromanos deben verificar la
traducción filosófica de la creencia cristiana. Y se hace de tal manera,
que, aunque todo parezca igual, todo se encuentra esencialmente
modificado. Un espíritu radicalmente nuevo, apenas barruntado por los
filósofos paganos, informa la construcción doctrinal de la filosofía
patrística.
16. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de San Agustín?
San
Agustín de Hipona (354-430 d.C.) Padre de la Iglesia, obispo, teólogo y
filósofo latino de la antigüedad. Su obra intelectual fue muy apreciada
en la Edad Media. Toma y traduce varias ideas filosóficas
neoplatónicas, platónicas e incluso aristotélicas, con gran originalidad
y análisis racional. La filosofía de San Agustín es la primera gran
filosofía cristiana. Elabora una teoría del conocimiento de Dios como el
Sumo Bien; una teoría del hombre considerando el libre albedrío e
inmortalidad del alma, y una concepción del mundo como materia y forma,
creación de Dios. Nos dejará finalmente la primera filosofía de la
historia al hablar de la Ciudad de Dios.
17. ¿Cuáles son las características de la filosofía escolástica?
La
filosofía escolástica es la continuación de la filosofía cristiana de
los Padres de la Iglesia. Entre sus caracteres fundamentales tenemos:
a) Es tradicional, manteniendo la herencia filosófica patrística y griega.
b) Es progresiva, no cerrada sino abierta a nuevos problemas y soluciones rigurosas.
c) Es comunión, considera la verdad como patrimonio común
d)
El método, muy característico en la escolástica medieval: lecciones,
comentarios, cuestiones disputadas, cuestiones quodlibetales y
opúsculos, además de las summas.
18. ¿Cómo se divide la filosofía escolástica de la Edad Media?
a) Período de Transición (siglo V-IX) Boecio, Casiodoro, San Isidoro y Beda el Venerable recopilaron el saber de su tiempo.
b)
Período de Formación (siglo X-XII) Dos corrientes: los filósofos
cristianos (Escoto Erígena, San Anselmo y Abelardo) y las filosofías
orientales (árabe y judía)
c) Período de Apogeo. (siglo XIII) San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino. Las universidades y las Órdenes mendicantes.
d) Período de Decadencia. (siglo XIV) nominalismo y misticismo.
19. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Boecio?
Anicio
M. S. Boecio (480-525) es un filósofo escolástico católico de Italia.
Estudió en Atenas el aristotelismo, neoplatonismo y estoicismo. Boecio
se constituyó en heredero de la antigüedad griega y helenística. Por él
pasa esa herencia a la Edad Media. Es inmensa su obra: tradujo muchas
obras antiguas, las comentó y escribió tratados originales. Boecio es
aristotélico. Considera que Dios es forma pura o puro ser; la criatura
es compuesta en su esencia de dos partes: materia y forma. Hay frases en
Boecio de sabor neoplatónico, pero combate el panteísmo y el monismo.
En lógica, sigue siendo aristotélico (recuerde el “cuadro de Boecio”).
En psicología sigue también a Aristóteles, pero hay en él influencias de
Platón y San Agustín.
20. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de San Isidoro de Sevilla?
San
Isidoro de Sevilla (570-636) es un obispo católico y filosofo
escolástico. Además de fundar escuelas catedralicias para los clérigos,
reunió en su obra "Las etimologías" todo el caudal científico de su
tiempo. Las etimologías comprenden veinte libros, en los que expone el
trivium y el cuadrivium, la Medicina, el Derecho, la Historia, la
Antropología y otras variadas materias. Para San Isidoro, la filosofía
es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, unido al ejercicio de
una vida virtuosa. La práctica moral goza de primacía sobre el saber
especulativo. Fuertemente influido por la patrística, sus doctrinas
sobre Dios, el alma y el hombre recuerdan a San Agustín. También es
agustiniano al resolver el problema del mal.
21. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de San Beda el Venerable?
San
Beda el Venerable (647-755) es un monje benedictino y filosofo
escolástico inglés. San Beda llevó a cabo en Inglaterra la misma labor
que Casiodoro en Italia. Escribió una gran enciclopedia que recoge
fundamentalmente las enseñanzas de la patrística. A él se debe en gran
parte el esplendor y la fama que adquirieron los monasterios de la Gran
Bretaña.
22. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Juan Escoto Erigena?
Juan
Escoto Erígena (m. 877) es un filósofo escolástico irlandés del siglo
IX. Es platónico. Explica la creación a partir del único ente verdadero:
Dios, como un proceso necesario y eterno. A veces cae en la heterodoxia
llegando a ser condenado por la Iglesia. Mas él es un convencido de que
la fe y la razón no se oponen. El filósofo creerá la verdad de la
Escritura y tratará de comprender lo que cree. En caso de conflicto
entre la autoridad y la razón hay que ponerse del lado de la razón.
23. ¿En que consistió el problema de los universales?
Es
la gran controversia escolástica de la edad media. Se trata de precisar
si nuestros conceptos abstractos, llamados universales (por ejemplo:
caballo, nación, belleza, círculo) poseen una realidad esencial,
sustancial o son sólo nombres. Tenemos cuatro corrientes:
Realistas extremos: (platónicos) consideran que los universales existen.
Nominalistas: los universales son solo nombres (“flatus vocis”).
Conceptualistas: los universales existen en la mente.
Realismo moderado: (aristotélico tomista) los universales existen en la mente pero tienen un substrato real.
24. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de San Anselmo de Caterbury?
San
Anselmo de Caterbury (1033-1109) es un filósofo escolástico inglés del
siglo XI. Reflejando la influencia agustiniana, presentaba a Dios como
el Ser más supremo e investigaba sobre sus atributos. Probaba la
existencia de Dios con tres argumentos: el bien, la causalidad y los
grados de perfección. Continuó hasta formular el argumento ontológico de
la existencia de Dios: un ser tal, cuyo mayor no puede pensarse, es
decir Dios, tiene que existir no solo en el intelecto sino también en la
realidad.
25. ¿Qué caracteriza a la filosofía árabe oriental de la edad Media?
La
filosofía árabe oriental en la Edad Media se desarrolló gracias a la
corriente aristotélica. El emperador Justiniano cerró las escuelas
filosóficas de Atenas y el pensamiento aristotélico paso a los sirios y
de ellos a los árabes. Entre los filósofos medievales árabes del Oriente
destacan como representantes:
Alfarabí: primer filosofo árabe importante. Tradujo y comentó a Porfirio y Aristóteles.
Avicena: interpretó a Aristóteles y planteó la emanación del mundo y el alma humana.
Algazel:
reacciona vigorosamente contra la especulación racional aristotélica
inclinándose hacia el escepticismo y el misticismo.
26. ¿Qué caracteriza a la filosofía árabe española de la edad Media?
La
filosofía árabe española de la Edad Media también es de orientación
aristotélica. En los siglos XI y XII surgen en España tres vigorosos
pensadores musulmanes:
Avempace: que difunde en España las doctrinas aristotélicas.
Aben Tofail: inmerso también en el aristotelismo.
Averroes:
comentó a Aristóteles, considera al mundo emanación de Dios y da origen
a la doctrina de la doble verdad que caracteriza al denominado
“averroísmo latino”.
27. ¿Qué caracteriza a la filosofía judía de la edad Media?
La
filosofía judía medieval va a estar influenciada por los filósofos
árabes. El elemento diferenciador ha de encontrarse en la mayor
aproximación del judaísmo al platonismo. Destacamos entre los filósofos
judíos a Isaac Israelí, Avicebrón y Maimónides.
28. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de San Buenaventura?
San
Buenaventura (1221- 1274) es un sacerdote franciscano, teólogo y
filósofo escolástico, principal representante de la corriente filosófica
franciscana, que une la teología y la filosofía. Continúa la tradición
filosófica agustiniana y mística. Para él la filosofía es un itinerario
de la mente hacia Dios. Este itinerario comprende tres etapas:
reflexionar sobre el mundo como huella de Dios, conocer el alma como
imagen de Dios y alcanzar la contemplación mística, como conocimiento y
unión con Dios.
29. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Santo Tomas de Aquino?
Santo
Tomas de Aquino (1225-1274) es un sacerdote dominico, teólogo y
filósofo escolástico, fundador de la corriente filosófica tomista, que
distingue y armoniza la teología y la filosofía. Siguiendo a San Alberto
Magno, realiza la síntesis de la teología cristiana y la filosofía
aristotélica. Aborda el estudio de la filosofía racional o lógica, de la
filosofía natural que incluye la matemática y la metafísica, la
filosofía moral o ética y la teología natural. Podemos destacar la
demostración de la existencia de Dios a través de sus famosas cinco
vías, su reflexión sobre la creación de la nada, su análisis del alma
inmortal como forma del cuerpo, y su ética de la virtud y la felicidad
como finalidad de la existencia humana.
30. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Siger de Brabante?
Siger
de Brabante (1235-1282) es un sacerdote, teólogo y filósofo
escolástico, jefe del averroísmo latino, que contrapone la teología y la
filosofía. Siendo sus doctrinas inseguras y equívocas, solo baste decir
algo de la teoría de la doble verdad: las contradicciones entre la
filosofía y la fe nos llevan a tener que aceptar dos verdades y en todo
caso, hay que elegir la verdad de la fe y acomodar la conclusión
filosófica.
31. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Rogelio Bacon?
Rogelio
Bacon (1210-1292) es un sacerdote franciscano y filosofo escolástico
inglés, que representa el tradicionalismo científico que teologiza la
filosofía. Formado en Oxford, es un escolástico más o menos de la
corriente franciscana pero con un enfoque propio. Considera que la
filosofía debe mantenerse fiel a la tradición bíblica, teológica y
filosófica, que alcanza la Sabiduría en las verdades de la fe, y al
mismo tiempo hace hincapié en el estudio científico de la naturaleza,
interpretando por nuestra cuenta lo que podemos experimentar.
32. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Raimundo Lulio?
Raimundo
Lulio (1235-1315) es un filósofo y teólogo escolástico español, que
elabora un sistema propio, la filosofía lulista, que racionaliza la
teología y la filosofía. Propone una filosofía que nos ayude en la
acción evangelizadora. Así intentó construir un sistema filosófico con
un método rigurosamente deductivo para que los no creyentes, por la vía
de la razón lleguen a la fe.
33. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Juan Duns Escoto?
Juan
Duns Escoto (1270- 1308) es un sacerdote franciscano, teólogo y
filósofo escolástico, educado en Oxford, fundador del escotismo, que
separa la teología y la filosofía. Intentó una síntesis del tomismo y el
Agustinismo. Con un vigoroso espíritu crítico trata todos los problemas
capitales de la escolástica del siglo XIII. Revisa las demostraciones
racionales de la existencia de Dios, acepta el hilemorfismo aristotélico
tomista pero con ciertas variaciones y afirma que no se puede demostrar
racionalmente la inmortalidad del alma.
34. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica de Guillermo de Occam?
Guillermo
de Occam (1285 - 1349) es un sacerdote franciscano, filósofo y teólogo
escolástico inglés, representante de la escuela nominalista. Estudió y
enseñó en la Universidad de Oxford. Sus doctrinas teológicas fueron
cuestionadas por la Iglesia y llegó a ser excomulgado. Occam alcanzó la
fama como alguien que aplicó la lógica de forma rigurosa para mostrar
que muchas creencias de los filósofos escolásticos (por ejemplo que Dios
es uno, omnipotente, creador de todas las cosas, y que el alma humana
es inmortal) no se podían probar mediante la razón filosófica o natural,
sino tan sólo a través de la revelación divina. En la lógica formal a
quedado con su nombre el principio conocido como ‘la navaja de Occam’,
según el cual las entidades no tienen que ser multiplicadas sin
necesidad.
35. ¿Qué caracteriza a la actividad filosófica del Maestro Eckhart?
El
Maestro Eckhart (1260-1327) es un sacerdote dominico, filósofo y
teólogo escolástico alemán que enseñó en París y Colonia, representa la
corriente mística. Seguidor al principio del tomismo, pronto rechazó las
doctrinas aristotélicas, volviendo al neoplatonismo. Dios está más allá
de toda categoría ontológica, está en sí, sale de sí y entrar de nuevo
en si; así explica la procesión de las divinas personas y la emanación
del mundo. El alma, en contacto con Dios, no solo se une a Él, sino que
se identifica con El. Cristo es el modelo insuperado de la perfecta
unión o identificación del alma con Dios. No es tanto el redentor, como
el modelo y el camino para el regreso del alma y de todo el Universo a
Dios. Es notorio el panteísmo de esta doctrina que fue cuestionada por
la Iglesia.