7/3/11

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Y TEOLÓGICA (2011)

Los alumnos del segundo ciclo de la Escuela Superior de Educación Religiosa tienen que desarrollar los cuestionarios de los dos trabajos escritos de nuestro curso, que se encuentra en este blog, y entregarmelo impreso el sábado 30 de abril del 2011.

FECHAS Y ACTIVIDADES

Sábado 30 de abril  -  único día de entrega de los dos trabajos:

TRABAJO N° 01: PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO DE FILOSOFOS DE DIFERENTES DIRECCIONES FILOSÓFICAS
TRABAJO N° 02: PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO QUE DESARROLLA EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

Sábado 30 de abril  -  examen final del curso (será del contenido del trabajo)



  
TRABAJOS ESCRITOS


TRABAJO N° 01: PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO DE FILOSOFOS DE DIFERENTES DIRECCIONES FILOSÓFICAS

  1. Explique con sus propios términos qué es y qué estudia la Antropología filosófica.
  2. Explique la doctrina de la metempsicosis defendida el antiguo filósofo griego Pitágoras (Italia, 472-500 a.C.)
  3. Explique que pensaba sobre el alma humana el antiguo filósofo griego Demócrito (Grecia,  430-370 a.C.)
  4. Explique que sentido tiene  la conocida frase “El hombre es la medida…”  del famoso sofista griego Protágoras (Grecia 480-410 a.C.)
  5. Explique el principal concepto ético que propone y reflexiona el gran filósofo griego Sócrates (Atenas, 469-399 a.C.) para la vida humana.
  6. Explique la reflexión filosófica sobre el hombre que desarrolla el gran pensador griego Platón (Atenas, 428-347 a.C.), especialmente el su diálogo Fedro, que trata sobre el alma humana.
  7. Explique la reflexión filosófica sobre el hombre que desarrolla el gran pensador griego Aristóteles (Atenas, 384-322 a.C.), especialmente en su obra “Psicología” que trata sobre el alma humana.
  8. Explique la reflexión filosófica sobre el hombre que desarrolla el gran padre de la Iglesia y pensador latino San Agustín de Hipona (Roma 354-430 d.C.), especialmente cuando habla sobre el alma humana en sus diversas obras: “De inmortalite animae”, ”De libero arbitrío”, etc.
  9. Explique la reflexión filosófica sobre el hombre que desarrolla el gran pensador escolástico Santo Tomás de Aquino (Italia, Francia 1225-1274), específicamente cuando trata sobre el alma humana.
  10. Explique la reflexión filosófica sobre el hombre que desarrolla el filósofo alemán Nicolás de Cusa (Italia 1401-1464), específicamente cuando habla del “microcosmos”.
  11. Explique la reflexión filosófica sobre el hombre que desarrolla el pensador y estadista inglés Tomás Moro (Inglaterra 1478-1535), específicamente en su obra “Utopía”.
  12. Explique la reflexión filosófica sobre el hombre que desarrolla el filósofo francés René Descartes (1596-1650), especialmente lo que dice sobre la relación entre el alma y el cuerpo.
  13. Explique la reflexión filosófica sobre el hombre que desarrolla el filósofo inglés Thomas Hobbes (1588-1679) en su obra “Elementa Philosophiae”.
  14. Explique brevemente la reflexión filosófica sobre el hombre que desarrolla el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) específicamente lo que dice sobre la conciencia de sí mismo en su obra “Antropología. En sentido pragmático”.
  15. Explique la reflexión filosófica sobre el hombre que desarrolla el filósofo alemán Karl Marx (1818-1883), específicamente el concepto de alienación económica, política, social y económica del ser humano.
  16. Explique la reflexión filosófica sobre el hombre que desarrolla el filósofo alemán Wilhelm Dilthey (1833-1911) específicamente la idea que tiene de la vida humana.
  17. Explique la reflexión filosófica sobre el hombre que desarrolla el filósofo alemán Friedrich W. Nietzsche (1844-1900), específicamente lo que entiende por “superhombre” (“Übermensch”).
  18. Explique la reflexión sobre el hombre que desarrolla el médico neurólogo austriaco Sigmund Freud (1856-1939), específicamente lo que dice sobre el “inconsciente”.
  19. Explique la reflexión filosófica sobre el hombre que desarrolla el filósofo francés Henri Bergson (1859-1941), específicamente lo que señala sobre el alma.
  20. Explique la reflexión filosófica sobre el hombre que desarrolla el filósofo Nicolai Hartmann (1882-1950), específicamente a que se refiere, en su obra “Ética”, cuando considera que el hombre es un realizador de valores.
  21. Explique la reflexión filosófica sobre el hombre que desarrolla el filósofo francés Maurice Blondel (1861-1951), específicamente lo que afirma sobre el sentido de la vida en su obra “La Acción”.
  22. Explique la reflexión filosófica sobre el hombre que desarrolla el filósofo alemán Max Scheler (1874-1928), específicamente lo que dice sobre el espíritu humano.
  23. Explique la reflexión filosófica sobre el hombre que desarrolla el filósofo francés Jacques Maritain (1882-1973), específicamente sobre el humanismo cristiano que propone.
  24. Explique la reflexión filosófica sobre el hombre que desarrolla el filósofo francés Gabriel Marcel (1889-1973), específicamente sobre la existencia humana como participación en una comunidad, en un “nosotros”.
  25. Explique la reflexión filosófica sobre el hombre que desarrolla el filósofo francés Jean-Paul Sartre (1905-1980), específicamente lo que dice sobre la esencia del ser humano.
  26. Explique la reflexión filosófica sobre el hombre que desarrolla el filósofo Michele Federico Sciacca (1908-1975), específicamente lo que dice sobre “la autoconciencia”.
  27. Explique la reflexión sobre el hombre que desarrolla el biólogo norteamericano Eduardo O. Wilson, específicamente lo que dice sobre los comportamientos sociales del ser humano.
  28. Explique la reflexión filosófica sobre el hombre que desarrolla el Edgar Morin, desde su concepción del pensamiento complejo.

TRABAJO N° 02: PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO QUE DESARROLLA EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

  1. Explique como presenta el catecismo el fin para el que ha sido creado el hombre, que es la razón fundamental de su dignidad.
  2. Explique porque el Catecismo señala que el ser humano tiene la dignidad de persona.
  3. Cómo el Catecismo profundiza la frase del documento Gaudium et Spes: "el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo”.
  4. Explique qué enseña el Catecismo sobre la unidad del género humano.
  5. Explique que sentido tiene en el Catecismo la frase “corpore et anima unus”
  6. Explique que sentido tiene en el Catecismo el termino “alma”.
  7. Explique como presenta el Catecismo el término “cuerpo”.
  8. Explique qué enseña el Catecismo sobre la unidad alma-cuerpo.
  9. Explique que enseña el Catecismo sobre el origen y el final de cada alma humana.
  10. Que dice el Catecismo sobre la distinción entre alma y espíritu.
  11. Explique como entiende el Catecismo el término “corazón”.
  12. Explique como presenta el Catecismo la igualdad y diferencia entre el hombre y la mujer.
  13. Explique a qué se refiere el Catecismo cuando afirma que el hombre y la mujer constituyen una “unidad de dos”.
  14. Explique porqué el Catecismo llama al hombre y la mujer “administradores” de Dios.
  15. Explique a que se refiere el Catecismo cuando habla de la “justicia original”.
  16. Explique cómo considera el Catecismo que se puede aclarar el misterio del mal.
  17. Explique cómo el Catecismo nos propone comprender la realidad del pecado.
  18. Explique como, según el Catecismo, la Revelación va iluminando el misterio de pecado, con la doctrina del “pecado original”.
  19. Explique cómo presenta el Catecismo la prohibición del Génesis, de comer del árbol del bien y del mal.
  20. Explique cómo presenta el Catecismo el primer pecado del hombre.
  21. Explique, qué señala el catecismo sobre las consecuencias del primer pecado del hombre.
  22. Explique como presenta el Catecismo, a partir de la enseñanza de San Pablo, las consecuencias del pecado de Adán para la humanidad.
  23. Explique que dice el Catecismo sobre la  transmisión “por propagación” del pecado de Adán, a todos sus descendientes.
  24. Explique de que manera la naturaleza humana está “corrompida” por el pecado original, según el Catecismo.
  25. Qué dice el Catecismo con respecto a cómo llegó a precisarse la doctrina de la Iglesia sobre el pecado original.
  26. Explique porque dice el Catecismo que la doctrina del pecado original permite un discernimiento lúcido sobre el hombre y su obrar.
  27. Explique a que se refiere el Catecismo con la frase “el pecado del mundo” tomada de San Juan.
  28. Explique porque el Catecismo habla de la vida humana como “un duro combate”.

  
(Estos cuestionarios son al mismo tiempo el balotario que se usará para el examen final.)