14/1/11

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (2011)

Los alumnos del primer ciclo de la Escuela Superior de Educación Religiosa tienen que desarrollar los cuestionarios de los dos trabajos escritos de nuestro curso, que se encuentra en este blog, y entregarmelo impreso el sábado 30 de abril del 2011.

FECHAS Y ACTIVIDADES

Sábado 30 de abril  -  único día de entrega de los dos trabajos:

TRABAJO N° 01: PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE LOS PRINCIPALES FILÓSOFOS DE LA ANTIGÜEDAD
TRABAJO N° 02: PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE LOS PRINCIPALES FILÓSOFOS MEDIEVALES

Sábado 30 de abril  -  examen final del curso (será del contenido del trabajo)

PANORAMA (tener siempre presente)


  
TRABAJOS ESCRITOS

TRABAJO N° 01: PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE LOS PRINCIPALES FILÓSOFOS DE LA ANTIGÜEDAD

  1. Explique cuál era el pensamiento filosófico de Tales de Mileto (Jonia, 624-546 a.C.) sobre el principio (“arjé”) de todas las cosas de la naturaleza (“fysis”).
  2. Explique cómo entiende el antiguo filósofo griego Anaximandro (Jonia, 610-547 a.C.) el principio de todas las cosas de la naturaleza.
  3. Explique que pensaba el filósofo Anaxímenes de Mileto (Jonia, 5884-524 a.C.) sobre el principio de todas las cosas de la naturaleza.
  4. Explique el pensamiento del filósofo griego Pitágoras (Italia, 472-500 a.C.) sobre los números, la metempsícosis y la virtud.
  5. Explique cuál era el pensamiento filosófico de Parménides (Elea,  540 a.C.) sobre el ser.
  6. Explique dos de la aporías del filosofo griego Zenón (Elea, 520 a.C.) y con que finalidad las proponía.
  7. Explique en qué consiste el pensamiento filosófico de Heráclito (Éfeso, 540-476 a.C.) sobre todas las cosas de la naturaleza.
  8. Explique el pensamiento del filósofo griego Empédocles (Italia, 490-430 a.C.) sobre los cuatro elementos y las dos fuerzas - amor y odio – que constituyen el principio de todas las cosas de la naturaleza.
  9. Explique el pensamiento del filósofo griego Anaxágoras (Atenas, 500-428 a.C.) sobre las homeomerías y el nous que constituyen el principio de todas las cosas de la naturaleza.
  10. Explique cuál era el pensamiento filosófico de Demócrito (Grecia,  430-370 a.C.) sobre el principio de todas las cosas de la naturaleza.
  11. Explique cuál era el pensamiento filosófico del sofista Protágoras (Grecia 480-410 a.C.) sobre la verdad.
  12. Explique cuál era el pensamiento filosófico del sofista Gorgias (Italia 483-390 a.C.) sobre la realidad y el conocimiento.
  13. Explique el pensamiento del gran filósofo griego Sócrates (Atenas, 469-399 a.C.) sobre el arte de buscar la verdad o “mayeutica” y sobre la virtud.
  14. Explique brevemente el pensamiento del filósofo griego Aristipo (Cirene, 435-360 a.C.) fundador de la escuela socrática menor conocida como “cirenaica”.
  15. Explique brevemente el pensamiento del filósofo griego Diógenes de Sínope (Atenas, 412-323 a.C.) representante de la escuela socrática menor conocida como “los cínicos”.
  16. Explique brevemente el pensamiento del gran filósofo griego Platón (Atenas, 428-347 a.C.) sobre las ideas.
  17. Explique brevemente el pensamiento del gran filósofo griego Aristóteles (Atenas, 384-322 a.C.) sobre la materia y la forma, y sobre la potencia y el acto.
  18. Explique el pensamiento del filósofo griego Epicuro de Samos (Atenas, 341-270 a.C.) sobre la ética epicurea.
  19. Explique el pensamiento del poeta latino Lucrecio (Roma, 96-55 a.C.) sobre el epicureísmo.
  20. Explique el pensamiento del filósofo griego Zenón de Citio (Atenas, 335-263 a.C.) sobre su ética estoica.
  21. Explique el pensamiento del filósofo latino Séneca (Roma, 4 a.C. – 65 d.C.) sobre su ética estoica.
  22. Explique el pensamiento del filósofo griego Pirrón de Elis (Atenas, 360-270 a.C.) sobre el escepticismo filosófico.
  23. Explique los aportes del gran orador y escritor latino Cicerón (Roma, 106 a.C. – 43 d.C.), que hizo desde su perspectiva ecléctica, a la filosofía y ciencia del derecho.
  24. Explique el pensamiento del filósofo judío Filón de Alejandría (Egipto, 30 a.C. – 50 d.C.) sobre Dios y el mundo.
  25. Explique cuál era el pensamiento filosófico que se encuentra en los Libros Herméticos (s. III d.C., ¿Hermes Trimegisto?) sobre Dios y el ser humano.
  26. Explique el pensamiento del filósofo grecorromano Plotino (Roma, 205-270 d.C.) sobre Dios y el mundo.
  27. Explique el pensamiento del apologista cristiano San Justino (Palestina 100-165 d.C.) sobre la filosofía y el cristianismo.
  28. Explique el pensamiento filosófico del gran padre de la Iglesia San Agustín de Hipona (Roma 354-430 d.C.) sobre la historia de la humanidad.

TRABAJO N° 02: PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE LOS PRINCIPALES FILÓSOFOS MEDIEVALES

  1. Explique las principales enseñanzas que desarrolla en sus obras el filósofo romano Boecio (Italia, 480-525) sobre la lógica.
  2. Explique brevemente cuál fue su más importante obra y cuáles fueron las principales enseñanzas que desarrolló en ella, el pensador y obispo católico San Isidoro de Sevilla (España, 570-636).
  3. Explique brevemente cuáles fueron las principales enseñanzas que desarrolló el historiador y monje benedictino inglés San Beda, el venerable,  (Inglaterra 673-735) en su gran obra “De Rerum Natura”.
  4. Explique cual fue la obra intelectual que desarrolló para el emperador Carlomagno, el profesor y eclesiástico inglés Alcuino de York (Francia, 730-804).
  5. Explique el pensamiento del filósofo escolástico irlandés Juan Escoto Erígena (Francia, 815-877) sobre Dios y la naturaleza.
  6. Explique breve y claramente en que consistió el problema de los universales que abordaron lo pensadores escoláticos a lo largo de la edad media
  7. Explique el pensamiento del maestro escolástico Berengario de Tours (Francia, 1000-1088) sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía.
  8. Explique el pensamiento del eclesiástico y teólogo escolástico San Pedro Damián (Italia 1007-1072) sobre la relación entre la teología y la filosofía.
  9. Explique el pensamiento filosófico del monje, escolástico y obispo católico San Anselmo de Canterbury (Normandía, 1033-1109) sobre la existencia de Dios.
  10. Explique el pensamiento del filósofo escolástico Thierry de Chartres (Francia, 1115) sobre la creación del mundo.
  11. Explique el pensamiento del filósofo escolástico Pedro Abelardo (Francia, 1079-1142) sobre el método “Sit et Non”.
  12. Explique el pensamiento del filósofo escolástico Juan de Salisbury (Francia, 1110-1180) sobre la capacidad de conocer de la razón humana.
  13. Explique el pensamiento del eclesiástico y filósofo escolástico Hugo de San Víctor (Francia, 1096-1141) sobre el conocimiento.
  14. Explique brevemente cuál fue su más importante obra y cuáles fueron las principales enseñanzas que desarrolló en ella, el teólogo escolástico italiano y obispo católico Pedro Lombardo (Francia 1100-1160).
  15. Explique el pensamiento del monje y abad San Bernardo de Claraval (Francia 1091-1153) sobre como podemos alcanzar la verdad.
  16. Explique el pensamiento filosófico del pensador y médico islámico persa Avicena (Persia 980-1037) sobre el origen del mundo y del alma humana.
  17. Explique el pensamiento filosófico del pensador, jurista y médico islámico cordobés Averroes (España 1126-1193) sobre la relación entre la filosofía, la religión y la verdad.
  18. Explique el pensamiento filosófico del pensador, matemático y médico judío español Maimónides (Egipto 1135-1204) sobre las pruebas de la existencia y el conocimiento de Dios.
  19. Explique brevemente cuáles fueron las principales enseñanzas que desarrolló el pensador escolástico franciscano inglés Alejandro de Hales  (Inglaterra, Francia 1185-1245) en su obra “Summa Theologica”.
  20. Explique brevemente las ideas que desarrollo el gran pensador escolástico franciscano San Buenaventura (Italia, Francia 1217-1274) sobre el mundo, desde su perspectiva filosófica mística.
  21. Explique brevemente cuáles fueron las principales enseñanzas que desarrolló el pensador escolástico dominico alemán San Alberto Magno (Alemania, Francia 1206-1280) en su obra “Summa Theologica”.
  22. Explique brevemente las ideas que desarrollo el gran pensador escolástico dominico Santo Tomás de Aquino (Italia, Francia 1225-1274) sobre la demostración racional de la existencia de Dios.
  23. Explique el pensamiento filosófico del eclesiástico y maestro escolástico Siger de Brabante (Francia, 1235-1282) sobre la filosofía, la teología y la verdad.
  24. Explique el pensamiento filosófico del maestro escolástico franciscano inglés Roger Bacon (Inglaterra, 1214-1294) sobre la ciencia.
  25. Explique el pensamiento filosófico del misionero, terciario franciscano y maestro escolástico catalán Raimundo Lulio ó Llull (España 1235-1315) sobre la función y sentido de la filosofía cristiana.
  26. Explique el pensamiento filosófico del gran pensador escolástico franciscano inglés Juan Duns Escoto (Inglaterra, Francia 1270-1308) sobre la demostración a priori de la existencia de Dios.
  27. Explique el pensamiento filosófico del pensador escolástico franciscano inglés Guillermo de Ockham (Inglaterra, Alemania 1330-1350) sobre el problema de los universales y su repercusión en la ciencia moderna.
  28. Explique el pensamiento filosófico sobre Dios, del teólogo escolástico dominico alemán Juan Eckhart (Francia, Alemania 1260-1327).

  
(Estos cuestionarios son al mismo tiempo el balotario que se usará para el examen final.)